Nuestros lectores entrevistan a Richard Corben, Part 1(2)

Appeared in 1984 [SPA] #46, Nov. 1982 (pgs 44-46, in a column called, "Fantasia, Ciencia ficcion, Comic").

Latter part of the interview.

DEN es un héroe sexual, por lo que creo que la mejor manera de indicar este atributo de su personalidad estriba en poner de relieve sus genitales.

A.R. Themeliadou (Barcelona): ¿Nunca se te ha ocurrido ir al psicoanalista para que te desvele el misterio de tu subconsciente tan inclinado por la opulencia genital?

RICHARD CORBEN: Esta es una pregunta inteligente. La respuesta más simple es NO. Sin embargo, amigo Themeliadou, das a entender que hay algo de anormal en un personaje con grandes proporciones físicas, incluyendo los genitales. En cuanto a esto debo protestar. Como, por lo que parece, tú atacas a mi personaje DEN, tengo que puntualizar que DEN es un héroe, puede que hasta superhumano. Mi estilo para representar un héroe consiste en destacar las características físicas para sugerir sus facultades físicas superiores, como por ejemplo sus músculos. Ya que DEN es también un personaje fantástico, pensé que podría tomarme la libertad de exagerar su cuerpo hasta rozar el absurdo. Por último, en lo tocante a lo que más te inquieta: DEN es un héroe sexual, por lo que creo que la mejor manera de indicar este atributo de su personalidad estriba en poner de relieve sus genitales.

¿Por qué en tu época "underground" dibujabas vello público en el Monte de Venus de las chicas y ahora no?

Rara vez tengo tiempo o tendencia a plantearme mis motivaciones para dibujar de un mondo u otro. Estas preguntas me obligan a ello. En este caso, se convierte algo trivial en un tema importante. La razón por la que dibujo publis sin vello reside en que, en sentido artístico, el vello púbico es una masa amorfa que destroza la verdadera forma escultórica. ¿Te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de las estatuas de la Grecia clásica nunca representan el pelo púbico femenino y sólo en ocasiones, el masculino? Gráficamente, este pelo oscuro da lugar a un defecto que interrumpe un trazo grácil o pone un acento irritante donde no debería haberlo. Es costumbre de muchos pueblos primitivos afeitar los pubis con el fin de embellecer el cuerpo. En mi caso, la omisión del pelo corporal es tan solo una leve idealización.

¿Te consideras un dibujante con estereotipos fijos? (Héroes musculosos y afeitados, chicas voluptuosas y la palabra LOCNAR, repetida en algunas historias que no tienen nada que ver entre sí)

Sí, es probable que tengas razón. De hecho, creo que aspiro a dar con un arquetipo, no un simple estereotipo, en mi obra. Busco la esencia del héroe y de la heroina. Por esta razón destaco los músculos y genitales en el hombre y pongo pechos abundantes y menos músculos en la mujer.

En lo que se refiere a la palabra Locnar, empleé este nombre en dos historias. En 1969 hice una película amateur llamada NUNCA NADA, que es el origen y base del comic DEN. En el film salía un cetro que se llamaba Locnar. Mucho más trade, en 1975, trabajaba en BLOODSTAR a partir de un boceto de Gil Kane y John Jakes en el que aparecía un personaje llamado Locnar. Esta semejanza es una coincidencia. No obstante, se me mezclaron los nombres y me serví del nombre Locnar en DEN. Prometo no volver a utilizar este nombre, salvo en las continuaciones de DEN.

Germán Arratia (Logroño): ¿Cuánto te pagan por una página de cómic a color?

No creo que me paguen bastante. Esta es mi opinión. Mis críticos dicen que me pagan excesivamente. Habitualmente puedo pagar mis gastos, pero no soy, ni mucho menos, una persona rica. Mi meta financiera es ganar bastante dinero para proseguir con mis películas y demás actividades artísticas.

¿No has pensado nunca en retirarte del dibujo para dedicarte a otras actividades de las que puedas sacar más provecho?

Se me ha ocurrido la idea, pero no sucederá nunca. A veces me gusta hacer portadas para libros y portafolios, pero siempre regresaré a los comics. Aunque fracasara mi carrera de dibujante de comics, seguiría haciéndolos como hobby.

Jorge Carrillo (Burgos): ¿Acostumbras a utilizar modelos para tus historias?

Al principio, con DEN y BLOODSTAR, me serví de modelos vivos para algunos de los personajes principales de las historias. Lo hice para dar consistencia a detalles del dibujo, tales como iluminación, sombredo y gestos. Sin embargo, no dibujo a partir de fotografías. Transformo la figura de los modelos para que se correspondan con el personaje que me propongo. Para otros personajes, modelo una estatuilla de la cabeza para usarla como modelo. Pero muchas veces creo al personaje basándome totalmente en la imaginación.

La creatividad depende solamente de uno mismo. las drogas sólo pueden oscurecer y deformar la imaginación.

¿Has tomado alguna vez alguna clase de droga para ayudarte a crear alguno de tus personajes o historias?

No. La creatividad depende solamente de uno mismo. Las drogas sólo pueden oscurecer y deformar la imaginación.

¿Es DEN tu obra más ambiciosa? ¿Seguirás produciendo la 3.a, 4.a, 5.a... partes?

DEN es mi obra favorita, pero no continuará siempre. En mis proyectos actuales figura DEN III, que servirá para aclarar la historia. Luego, no tengo más planes para DEN a corto plazo.

Carlos Climent (Valencia): Muchos opinamos que con DEN II ha bajado la calidad de tu dibujo en comparación con tus anteriores obras. ¿Es este un síntoma de que te interesa más la parte comercial debido a tu fama mundial?

Me temo que te precipitas al juzgarme. Te ruego que esperes a que la historia llegue a su fin y, entonces, la compares con cualquiera de mis obras. Opino que en DEN II hay un avance técnico en cuanto a representación de imágenes al igual que una utilización más sutil y controlada del color. Mi intención al hacer DEN II era superar DEN I, y debía ser menos disperso y laberíntico, lo cual se pondrá de manifiesto al final de la historia. Sin embargo, hay algunos capítulos que giran en torno a otro personaje y no en DEN. Creo que los fans de DEN ponen objeciones, pues aun antes de haber terminado la historia, la juzgan como mala. Espero que reconsideren su opinión cuando DEN II haya terminado.

¿El monstruo que aparece en la piscina de la pirámide en DEN I, lo dibujaste teniendo como base el otro monstruo que aparece en las ruinas de una ciudad en BLOODSTAR?

Si vuelves a observar los dibujos de los monstruos de BLOODSTAR y DEN te darás cuenta de que el monstruo de BLOODSTAR tiene una configuración definitiva, la de una especie de gusano gigantesco. En cambio, Uluthc de DEN es como un glóbulo informe, un inmenso protoplasma de pesadilla.

Juan A. Puchades (Valencia): ¿Cuántas horas dedicas diariamente a dibujar y qué tardas en realizar una página a color?

Acostumbro a trabajar de seis a diez horas diarias. Dibujo ocho páginas en blanco y negro; luego, vuelvo atrás para hacer el color con capas de acetato. Cada capítulo de ocho páginas me lleva alrededor de un mes, incluyendo el fotograbado. Viene a resultar dos días y medio por página.

Los dibujantes americanos, son por lo general más jóvenes e inexpertos que sus análogos europeos.

¿Qué diferencias observas entre el cómic americano y el europeo? ¿Cuál prefieres?

La inmensa mayoría de comics americanos tratan de los superhéroes habituales. Los comics europeos tienen temas más diversos. Los dibujantes americanos, con algunas notables excepciones, son por lo general más jóvenes e inexpertos que sus análogos europeos. No obstante, trato de valorar a un dibujante basándome más en su obra individual que en su origen.

Santiago Pastor (Valencia): ¿Por qué en tus historias muestras seres mitad humanos, mitad animales? ¿Qué intentas comunicar?

No es de extrañar que un dibujante pueble mundos de fantasía con combinaciones de hombre y animal. Estos híbridos son un buen recurso, recurro a menudo, como por ejemplo, E. R. Burroughs, Poe, Lovecraft, C. A. Smith, Toth, Wood, Crane, G. Ingles, De la Fuente, Duillet, Giger, Eisner y otros.

Eduardo Contreras (Madrid): ¿A qué edad comenzaste a trabajar en el mundo del dibujo y cuáles fueron las primeras editoriales que publicaron tus trabajos?

Mis comics empezaron a publicarse en "fanzines" y revistas Warren a eso de los veinte años. Más o menos por aquel mismo tiempo descubrí los comics "underground" e hice algunas historias para LAST GASP.

Emilio Sánchez (Madrid): A pesar de ser el niño mimado del cómic en España, ¿cómo se te trata en tu país? ¿Te consideras un número uno?

No soy el número uno, ni tampoco es mi objetivo serlo, ni en los USA ni en Europa. Solamente aspiro a conseguir un éxito razonable y dibujar mis comics lo mejor posible y sin interferencias.

De entre todo lo que has dibujado hasta ahora, si tuvieras que escoger una sola obra, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?

Me quedaría con DEN y la versión original en blanco y negro de BLOODSTAR. Finalmente, me inclinaría por DEN, porque sigue teniendo muchas más aventuras y posibilidades. Aunque BLOODSTAR sea de lo mejor de mi obra en lo que concierne a la adaptación de la historia y al dibujo, todavía no puedo perdonar que el editor decidiera reescribir el texto y publicarlo de nuevo en color.

¿Cómo permitiste que le taparan el "aparato" a DEN en la película Heavy Metal y por qué no interviniste tú en el dibujo de esta secuencia?

Decliné trabajar en la película HEAVY METAL al enterarme de que los productores querían terminar el film muy apresuradamente y sin interesarse por su calidad. Creí que iba a perder el tiempo. Se me prometió que el personaje DEN y su desnudez merecían un trato honesto. Nadie quedó más asombrado que yo cuando se estrenó la película. También vistieron a DEN y a KATH en el poster que les dibujé. El contrato les permitía hacer todo lo que quisieran. Me sentí obligado a venderles los derechos para la película, ya que son mis clientes más importantes en cuanto a comics.

CONCLUYE EN EL PROXIMO NUMERO (Concludes in next number)

Copyright © 2004 Heart-Attack-Series, Ink!,
Created: June 29, 2004. Modified: July 20, 2015.