Zona 84 #60 pg 28

Con RICHARD CORBEN by Pedro Parralejo

¡Hola!

Te escribo para hablar del nuevo Corben. Y más concretamente del Corben de DEN III. A mí modesto modo de ver, nos estás dando gato por liebre, o quizá has encontrado en éste tu estilo más significativo, después de tu época de evaluación y pensamiento. Gaetano Liberatore dijo que habia empleado mucho tiempo en observar cada viñeta de DEN (sin duda se referia a la 1a y 2a parte), y aún con todo, cree que no fue el suficiente. El señor Liberatore debe ser un gran admirador tuyo, como yo, y tiene mucha razóo en lo que dice. Más creo que de ninguna manera puede opinar lo mismo cuando vea el trazo y la manera de hacer que utiliza Corben en este DEN III. El de éste es un dibujo y un color muy rápido, que se apoya constantemente en las sombras, para evadirse de aquellas maravillosas filigranas a las que nos tenía acostumbrados el de Kansas. Ya no hay músculos detallados, ni monstruos que parecen reales, ni sensación de tridimensionalidad, como en sus otras obras, en las cuales nos parecia que los personajes estaban viviendo por encima de la superficie de la hoja de/a revista. Nada de lo de antes resta ya. Ya no hay senos voluminosos, ni sexos desnudos de pelambrera y otros elementos sexuales tan patentes en tus viñetas, que si bien no era lo imprescindible, si le daba a tus obras una nota picarona y de liberalidad, que, al fin y a7 cabo, a nadie hacia mal.

A veces pienso que no hay que culparte. Quizá estás cansado de trabajar con tanto ahinco las viñetas de tus obras anteriores, y te lo tomas ahora con más descanso. Pero en otras ocasiones pienso de diferente manera, ya que haciendo cómic iJ la manera del nuevo DEN, antes acabas tus proyectos, antes los entragas y antes cobras. No lo sé, ciertamente.

¿Os acordáis vosotros (por supuesto que os acordáis) de aquel Corben que comenzaba sus obras largas un año determinado y las finalizaba varios años después? ¿Dónde está el Corben de BLDODSTAR, de LOS VIAJES DE SIMBAO, de PILGOR, … ? Si no me lo contestáis vosotros, yo nunca lo sabré. Como ya he dicho, mi opinión, así como mi preocupación, es un elemento muy modesto, pero lo que me gustaría saber es si hay seguidores del cómic y de Corben que opinan lo que yo, o si por el contrario están de acuerdo con la actual manera de realizar historietas del maestro Rich Corben.

Nada más. Perdona si me he extendido más de la cuenta, pero creo que es un tema importante.

Pedro Parralejo (Esplugues de Llobregat)

Gracias por tu carta, Pedro. Aprecio y comprendo tu inquietud, acerca del nuevo estilo de Corben. He recibido también muchas críticas de mis lectores americanos. ¿Estará Corben sim plificando y degradando su trabajo para estafar a sus fans y el mercado del comic?

En 1986, los comics adultos estaban muriendo. Me encontré, de pronto, en la situación de dar con un proyecto de éxito, o dejar completamente los comics. Mi mujer y yo decidimos que la mejor forma de conocer qué era lo que los aficionados querían, sería convertirnos en editores. Publicamos RIP, TIEMPO A TRAS, sin escenas prohibidas (en U .S .A. no se acepta el desnudo en publicaciones para niños, y los niños son la más numerosa audiencia). Esto nos proporcionó un éxito moderado. Pero ser editor y artista no es fá cil. Yo debo producir 20 páginas y una portada cada dos meses, así como material de promoción para los distribuidores. Este es el motivo de que haya simplificado mi estilo. Aunque te aseguro que me estoy esforzando en descubrir nuevas posibilidades en tonos y efectos que enriquezcan el resultldo art ístico. Si los adul tos realmente se interesan por los comics, y vuelven a ellos, entonces podremos tener esos desnudos que tú y DEN echáis a faltar.

Sinceramente,
Richard Corben (Kansas City)

Print Friendly, PDF & Email
Scroll Up
MuutaNet