Nuestros lectores entrevistan a Richard Corben, Part 2

Nuestros lectores entrevistan a Richard Corben, Part 2(2)

This part appeared in 1984 [SPA] #47, Dec. 1982 (pgs 47-48, in a column called, “Fantasia, Ciencia ficcion, Comic”).

Para muchos, DIMENTO es uno de los personajes más interesantes en la historia del cómic. ¿Cómo se te ocurrió crearlo?

RICHARD CORBEN: Para crear MUNDO MUTANTE, primero ideé el ambiente y el decorado y posteriormente, desarrollé el personaje de Dimento. Quería que fuera distinto al héroe típico, fuerte y guapo. También, que fuera más vulnerable y divertido y, en ocasiones patéticas, menos inteligente.

Ramón Ortells (Castellón): Sé sincero: ¿Has pretendido con DEN algo más que una comercial historia de fantasía, aventuras, sexo y violencia?

La primera aventura de DEN apareció en GRIMWIT, un comic underground. En él había menos sexo y violencia que en los demás comics underground de la época. Pese a ser una fantasía de tipo personal, creo que poseía el suficiente atractivo para hacerse popular en Europa. No me figuraba que fuera a tener éxito y que se prolongaría en dos libros de cien páginas y un tercero en fase de preparación. Si solamente me hubiera interesado el éxito comercial, habría creado un personaje melenudo “dope head” (pasota).

Javier Puerto (Sevilla): Pienso que tu obra está muv influenciada por Lovecraft. ¿Es ello cierto?

Sí, estás en lo cierto. Los temas de terror imaginario abundan en mi obra. Lovecraft era un maestro del género.

Fernando Ramos (Jaén): ¿Aprendiste a dibujar por ti mismo, o te enseñaron en el Art Instute de Kansas City?

Empecé a dibujar de niño. Me parece que esto es algo común de todos los dibujantes. Pero el Art Institute me sirvió de gran ayuda con las clases de dibujo al natural. Esta clase es, con mucho, la actividad más importante en cualquier escuela de dibujo.

Ignacio Sánchez (Madrid): ¿Dónde aprendiste a colorear tus páginas en la técnica del fotocromo que empleas?

Yo ínventé mi técnica. No obstante, descubrí más tarde que mi método es similar en ciertas cosas al procedimiento normal empleado en dibujo comericial y de comic. Mi método se diferencia de éste en que las capas se aplican directamente sobre el dibujo base cuando se fotografían y se sacan de una en una para las sucesivas exposiciones.

Me siento orgulloso de figurar en algunas revistas junto a dibujantes españoles.

¿DEN es un reflejo de tu personalidad o un anhelo de lo que tú quisieras ser?

Muchos dibujantes introducen, hasta cierto punto, rasgos suyos en sus personajes, ya sea consciente o inconscientemente. Atribuyó a DEN muchas características dignas de admirar, lo cual es una especie de ilusión.

Ignacio M. Trejo (Getafe): ¿Qué opinión te merece el cómic español? ¿Crees que tenemos aquí tan buenos artistas como en el extrajero?

En España hay una larga lista de grandes dibujantes y guionistas de comics. Entre mis favoritos se hallan Victor De la Fuente, Carlos Giménez, Alfonso Font, Fernando Fernández y Segrelles, todos ellos de talla mundial. Me siento orgulloso de figurar en algunas revistas junto a ellos.

Juanjo Vellisco (Palencia): ¿Habrá ahora DEN III o, por el contrario, nos sorprenderás con una nueva serie? Háblanos de tus proyectos.

Habrá un DEN III, pero tendrás que esperar un poco. Primero quisiera hacer algunas historias más breves. JEREMY BROOD es un libro que estoy a punto de terminar, con guión de Jan Strnad. El personaje se podría definir como un “asistente social cósmico”. Estoy preparando una historia para PILGOR THE PLUNDEROR que se basa en un personaje del portafolio ESCENAS DEL PLANETA MAGICO. También hay posibilidades de adaptar cosas de Poe, Lovecraft y C. A. Smith. Después, puede que otra historia de JEREMY BROOD o el DEN III.

Dions el nombre de un personaje de cómics por el que sientas admiración.

Esto es fácil: DEN.

José A. Nova (Valencia): ¿Cómo trabajas más a gusto: realizando tus propios guiones o trabajando con otros guionistas?

Como es natural, prefiero mis historias, pero tienen ciertas deficiencias. He de aprender a desarrollar mis ideas en historias mejores. Esto es lo que hago al trabajar con otros guionistas a los que admiro, tales como Jan Strnad y Bruce Jones. Y también hay otros a los que no me he atrevido a dirigirme.

¿Qué personaje te parece más interesante: BLOODSTAR o DEN?

Prefiero a DEN, pero comprendo que otros se queden con BLOODSTAR. BLOODSTAR es má trágico e intenso, pero desgraciadamente es una obra agotade. BLOODSTAR no es de mi propiedad y no volveré a trabajar en él. También DEN tiene su lado trágico, pero en grado mucho menor. Los problemas de DEN derivan últimamente de su confusa vida amorosa.

Juan José Serrando (Mollet Vallés): ¿Qué tipo de pintura o técnica usas para realizar tus dibujos a color?

Utilizo un sistema mixto. Empiezo utilizando colores acrílicos y termino con pinturas al óleo. En la fase media, uso el aerógrafo con acrílicos. Esto no es muy recomendable si no se hace con mucho cuidado, si no se hace con mucho cuidado, pues los acrílicos pueden secarse en el aparato, atascándolo irremediablemente.

Mis historias se dirigen a un público adulto.

Rosa Maria Prats (Barcelona): Habiendo en los Estados Unidos los sindicatos de dibujantes de cómics más importantes del mundo, ¿por qué a ti te representa una agencia española?

En mi opinión, la mejor agencia es aquella que me permita conservar mis dibujos y los “copyrights”, no me obligue a presentar proyectos y obtenga los mejores beneficios y condiciones en todo el mundo. Esta agencia es Selecciones Ilustradas.

Miguel Fuentes (Zaragoza): ¿Consideras tu obra para adultos, o permitirías a tus hijos pequeños (si los tienes) que vieran tus historias?

Mis historias se dirigen a un público adulto. Se requiere cierta experiencia, perspicacia y madurez para apreciar los detalles más sutiles del tema y del dibujo. Las escenas de mucha intensidad o de “temas prohibidos” pueden perturbar o resultar incomprensibles para los lectores inmaduros.

Bernardo González (Gijón): Está claro que cuidas mucho el dibujo de las figuras que están en primer plano, pero desuidas las que están en el fondo de la viñeta o tienen pequeño tamaño. ¿Ello es intencionado o es que tienes dificultades para dibujar figuras humanas pequeñas?

Sí, Bernardo, paso dificultades con los dibujos pequeños y por eso los sitúo en un segundo plano. En realidad, detallar de un modo selectivo es un método para conducir la atención del lector desde los trozos más irrevelantes a los más importantes.

Francis Guy (Mardid): ¿Qué destaca más en tu obra, lo artístico o lo técnico?

Esta es una pregunta muy importante que siempre me preocupa. A un nivel ideal, el aspecto artístico debería ser lo más importante. Pero en la realidad, ambos están ligados y son inseparables entre sí, del mismo modo que, al escribir, las palabras y las ideas. Estroy muy interesado en temas técnicos, y este interés se refleja ocasionalmente en mi obra. Puede que a veces este mismo interés llegue a ser más importante de la cuenta.

¿Cuál es el mejor camino a seguir para llegar a ser un gran dibujante de cómic?

No sé cómo responder a esta pregunta. Lo único que me atrevo a sugerir es que, si el interés que se tiene por el cómic es vital, se debe estudiar y trabajar muchísimo.

Fermin Huerta (Montornés Vallés): El hecho de que hayas llegado a alcanzar las más altas cotas en el cómic, con la utilización de tantas técnicas (muchas de ellas inventadas por ti mismo o mejoradas) y que encima practiques otras formas de atre visual como cine, fotografía, escultura, etc, ¿es debido a que eres un genio, o que has dedicado, a lo largo de tu vida, más tiempo y ganas que otros?

Tras algunas de las preguntas más críticas que he tenido que responder, debería estar claro que estoy lejos de ser un genio. Tengo que trabajar y estudiar mucho más que muchos otros dibujantes de cómics para que mi obra pueda competir con la de ellos en su grado más alto.

¿No temes que llegue el momento en que te sea imposible superar un dibujo anterior?

Me temo que esto ya haya ocurrido repetidas veces. Normalmente, trato de resolver el dilema haciendo un cambio de estilo o técnica y yendo en una dirección distinta para evitar comparaciones.

Copyright © 2004 Heart-Attack-Series, Ink!
Created: July 1, 2004. Last updated: January 15, 2019 at 18:36 pm

Print Friendly, PDF & Email
Scroll Up
MuutaNet